Qué puede indicar una fiebre alta

Por admin / hace 6 meses / Comentarios cerrados.

Se puede definir a la fiebre como el aumento de la temperatura del cuerpo en respuesta a un desequilibrio o afección del cuerpo, la cual puede ser bacteriana o viral. En resumidas palabras, indica que algo está mal en el cuerpo y es esto lo que está causando esta respuesta de fiebre alta.

La temperatura normal del cuerpo ronda los 37 grados centígrados, cuando se supera esta temperatura empieza el malestar y la calentura. Para los adultos no resulta más que una molestia, hasta que supera los 39,4 °C, sin embargo para los niños es mucho más delicado porque un ligero aumento de la temperatura puede ser suficiente para causar otras complicaciones.

Por último, la fiebre no es siempre proporcional al grado de complicación de la enfermedad, en ocasiones una enfermedad grave puede acompañarme de una fiebre leve, mientras que por el contrario, una enfermedad leve puede ir acompañada de una fiebre alta.

¿Te gustaría saber lo que puede indicar una fiebre alta? Averígualo a continuación sin más preámbulo.

Causas de una fiebre alta

Cuando la fiebre corporal se ve elevada, es una indicación de que se ha contraído alguna infección bacteriana o viral. La fiebre no puede continuar por mucho tiempo, se considera el tiempo normal para el cese de la fiebre pasada las 72 horas, luego de este tiempo es necesario acudir a un centro de salud para descubrir la causa principal.

Algunas de las complicaciones más graves que se relacionan a una temperatura alta son las siguientes:

1. La Meningitis

Las meninges son las membranas que rodean al cerebro, cumpliendo el trabajo de protección ante cualquier golpe externo, entre otras funciones de nutrición, riego sanguíneo, etc. Cuando se inflaman las meninges recibe por nombre meningitis.

Esta infección es de naturaleza viral o bacteriana, en la gran mayoría de los casos se debe a una causa viral, lo cual puede considerarse como ´suerte´ ya que la causa bacteriana es mucho más riesgosa e incluso mortal.

En el inicio de esta enfermedad se observan fiebres sin otros síntomas acompañados, esto por un día o dos antes de la aparición de un dolor de cabeza insoportable y mayor rigidez de la región cervical.

2. Bacteriemia

La bacteriemia es una condición que como su nombre lo indica, es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo. Esta contaminación está acompañada en bebes y niños de una fiebre alta sin otros síntomas, por lo que pudiese ser una indicación de este tipo de infección, que en caso tal es importante descartar.

3. Roséola

Es una infección viral muy común en niños o bebes, los adultos también pueden presentar este tipo de infección si no la han contraído durante su infancia. Se caracteriza por una fiebre alta que perdura por los 2 o 3 primeros días, además se presenta una erupción cutánea muy visible en zonas de los brazos, cuello e incluso las piernas. También está acompañada de fatiga, apetito, e hinchazón en los parpados.

4. Infección de oído (otitis)

Las infecciones del oído pueden desencadenar fiebre intensa sin ningún otro síntoma asociado. Esta infección puede darse por la acumulación de agua en el oído, la infección por contacto de objetos extraños y puntiagudos dentro del mismo, etc. Además de la fiebre pasado unos días, es posible experimentar un dolor leve a moderado en la zona.

5. Picaduras de algunos insectos.

La picadura de insecto puede desencadenar en ocasiones una respuesta de fiebre moderada, generalmente los mosquitos y las abejas no son causa de preocupación, pero aquellas personas que presentan alguna alergia a la picada de estos pueden desarrollar una fiebre alta y otras complicaciones más preocupantes.

La fiebre se puede dar tanto en niños como en adultos, lo que en ocasiones se puede acompañar de erupción localizada u otros sentimientos de nauseas, mareos, etc.

6. Infecciones del tracto urinario, también conocidas como ITU.

Es una causa muy común de la fiebre elevada sin mostrar otros problemas de salud. Estas infecciones pueden afectar al sistema urinario en cualquier parte del mismo y es una infección bacteriana. Las regiones más frecuentes para la infección son los uréteres, riñones, vejiga y uretra.

Los adultos, puede indicar una infección en los riñones. Otros síntomas que se asocian a este tipo de infecciones son las náuseas, la dificultar para la micción, entre otros. Se han visto casos muchos casos con infecciones urinarias que presentan fiebre alta los primeros días, y posterior a esto aparecen los síntomas de una infección urinaria.

7. Medicamentos.

Cuando se presenta fiebre sin ningún síntoma puede ser el resultado del consumo de medicamentos. Estos pueden ser tomados a diarios y conocidos por causar efectos secundarios no deseados, entre estos, el mejor ejemplo son los medicamentos para la hipertensión.

8. Medicamentos para la hipertensión.

Uno de los efectos secundarios que se asocia a este tipo de medicamento es la fiebre asintomática. Las personas que ingieren frecuentemente medicamentos para la hipertensión presentan una temperatura corporal más alta.

9. Vacunación.

Especialmente para niños y bebes recién nacidos, las vacunas son una causa de fiebre. Si se le ha administrado alguna vacuna recientemente al niño no es una señal de alerta, ya que el mismo puede presentar una fiebre de leve a moderada.

Esta señal de respuesta no desaparece hasta pasada unas horas, o incluso un día. En caso de presentar alguna inquietud, basta con consultar a un médico.

Cuando se presenta una fiebre alta y desconoce el motivo, es importante que acuda al médico para realizarse los respectivos exámenes de sangre, de manera que se puedan descartar infecciones y tratar a tiempo la misma.

Por lo general, el medico prescribe antibióticos para combatir la infección y poder reducir la temperatura a sus valores normales. Sin embargo, puede tener en cuenta algunas medidas como por ejemplo: ingerir abundante agua es lo ideal para reducir la temperatura corporal, entre otros métodos utilizados recomiendan darse una ducha por un tiempo prolongado de 30 a 45 minutos.

Es importante conocer las infecciones que puede indicar una fiebre alta, ya que la prolongación de esta condición puede afectar significativamente al organismo.