Permalink

off

Qué hacer para no resfriarse

La gripe y el resfriado común son causados por virus muy contagiosos que infectan a todas las personas causando síntomas muy similares, principalmente: Dolor de garganta, congestión nasal, dificultad para respirar, tos, flema, entre otros síntomas generales.

Ambas enfermedades desaparecen solas con un tratamiento sintomático, hasta el momento no existe una cura para la enfermedad, pero es posible hacer algunas cosas para evitar resfriarse, si quieres saber todo lo que necesitas tener en cuenta no puedes perderte esta interesante lectura.

Como prevenir un resfriado

Practica una buena higiene

1. Lava tus manos constantemente: es una de las medidas más sencillas con gran efectividad para evitar los resfriados. Aun así, muchas personas en la actualidad descuidan el lavado de manos y aumentan la proliferación de las bacterias y los virus que causa el resfriado común.

No olvides utilizar un jabón y frotar toda la superficie de las manos, incluso entre los dedos y las uñas. En caso de no disponer de un jabón puedes utilizar un antibacterial.

2. Aléjate de las multitudes: el resfriado es sumamente contagioso, transmitiéndose con más frecuencia en lugares donde se congregan muchas personas. Es por eso que se recomienda alejarse de las multitudes grandes para evitar contraer algún virus. Ten en cuenta:

Lavarte las manos luego de entrar en contacto con objetos o muchas personas, en general las superficies de los baños.

En caso de presentar síntomas leves de la enfermedad, resguárdate en casa y evita transmitir el resfriado a otros.

Si tienes hijos, procura que tenga políticas de buenas practica de higiene.

3. Cúbrete la nariz y la boca: en caso de presentar síntomas leves, cubra tu boca o nariz para reducir el riesgo de transmitir los gérmenes. Considera la opción de utilizar el hombro o el brazo para taparte, de esta forma evitar contaminar las manos. También es recomendable lavar las manos luego de toser o estornudar sobre ellas.

4. Desinfecta las superficies y espacios compartidos: especialmente las superficies de la cocina y los baños, el virus del resfriado se puede transmitir fácilmente por estas superficies.

Lo principal es desinfectar los espacios comunes; inodoros, lavabo, manijas de las puertas, etc.

Utiliza un desinfectando con amplia protección contra virus, bacterias y gérmenes.

Fortalece el sistema inmunitario

1. Ten presente que no existe vacuna para el resfriado: A diferencia de la gripe, la influenza no posee una vacuna específica. La mejor manera para evitarlo y fortalecer el sistema inmunitario es mantener buenos hábitos alimenticios, ejercitarse regularmente, lavarse las manos frecuentemente, etc.

2. Evitar el contacto con personas enfermas: la cercanía prolongada con personas resfriadas es causa segura para un resfriado común. Si la persona enferma vive contigo procura no compartir el mismo espacio.

3. Utiliza tus propios utensilios: compartir los utensilios es razón suficiente para promover la propagación del virus. Evita compartir tus utensilios para evitar que los virus entren en tu organismo.

4. Prueba medicinas para fortalecer el organismo: algunos remedios pueden aliviar el resfriado, por ejemplo; la vitamina C, el zinc, la echinacea, etc.

Evita los cambios extremos de temperatura

Cuando el virus ande en el ambiente, es importante evitar los cambios bruscos en la temperatura, ya que estos cambios refuerzan al virus del resfriado común y aunque muchas veces el organismo esté preparado para contrarrestarlo, no es suficiente. Lleva el abrigo adecuado a la ocasión para mantener una temperatura cálida

Evita exponerte a fríos excesivos.

Evita la humedad exagerada, por ejemplo: si practicas algún deporte es común que sudes de manera abundante, pero una vez el sudor se expone al frio puede desencadenar un resfriado.

Evita fumar y beber alcohol de manera abundante

Los fumadores poseen un mayor riesgo a contraer resfriados constantemente, en caso de estar resfriado agrava los síntomas de manera significativa, por ejemplo promueve la inflamación de la garganta.

El alcohol por su parte deshidrata el cuerpo y favorece la aparición de infecciones, si se está resfriado puede empeorar los síntomas. Limitar estos hábitos ayuda a prevenir complicaciones y la aparición próxima a resfriados.

Descansa lo suficiente

Gozar de las horas suficientes de sueño puede fortalecer el sistema inmunológico. Procura estar relajado y dormir al menos 8 horas al día. Si te encuentras resfriado descansa lo suficiente, es la mejor manera para aliviar los síntomas y hacer que desaparezca de forma más rápida. Descansar lo suficiente puede evitar el riesgo de contagio a tus familiares o amigos cercanos.

No asistas al trabajo con un resfriado común o de lo contrario expondrías a tus colegas al virus, además de retrasar la curación de la enfermedad. Pide a tu medico una notificación para tomarte el día para descansar por un resfriado.

Evita el contacto frecuente con el rostro

Como mencionamos con anterioridad, las superficies son una de las principales causas de propagación al virus. En el día solemos tocar constantemente la cara sin tener en cuenta la propagación del resfrío. Es por esta razón que evitar tocarnos la cara es una razón principal para evitar los resfriados comunes.

Remedios naturales para combatir el resfriado

1. El jengibre: una infusión de jengibre ayudara a sentir un alivio inmediato, cuenta con propiedades analgésicas, antibacteriales y antipiréticas.

2. El ajo como aliento de salud: posee propiedades antisépticas muy efectivas para combatir enfermedades. Goza de todos sus beneficios con una infusión de limón, miel y ajo picado.

3. Sauco: una infusión de bayas de sauco tiene una sustancia similar a la de las aspirinas.

Alivia el cansancio general, el dolor y disminuye la fiebre. También combate la infección de manera efectiva.

4. Infusión de limón: las bebidas calientes son muy recomendadas para combatir el resfriado común. Una infusión de limón con jugo de cascaras aporta alto contenido en vitamina C, y además gracias a sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacteriales es un remedio natural muy efectivo.

5. Tradicional sopa de pollo: es un remedio muy conocido y usado de forma tradicional para combatir el resfriado. Reduce la congestión nasal, lubrica la garganta, alivia la inflamación, todo esto con compuestos semejantes a los antigripales pero de forma rica y natural.

Comments are closed.