Permalink

0

El riesgo de la infección de orina durante el embarazo

Los expertos aún no han conseguido ponerse de acuerdo respecto a la relación que puede tener el embarazo con la infección de orina.

Muchos estudios han demostrado que el embarazo no hace que las mujeres sean más propensas a la infección de orina en si, aunque sí que es cierto que durante los nueve meses de embarazo aumenta notablemente el riesgo de sufrir alguna infección en los riñones. Es por ello por lo que se suele decir que las mujeres embarazadas tienen más posibilidades de sufrir infección de orina.

embarazoprevencion

¿Qué aumenta estas posibilidades de infección?

¿Y a qué se debe la relación entre la infección de orina y el embarazo? Como ya saben todas las mujeres, durante el embarazo sus niveles de hormonas se disparan haciendo que el cuerpo no funcione exactamente tal y como debería.

Una de las consecuencias de ese aumento de la hormona progesterona se muestra en los uréteres, es decir, los tubos que comunican los riñones con la vejiga. Dichos tubos relajan su tono muscular, haciendo que estén más dilatados y generando problemas en la circulación de la orina. Además de ello, con el crecimiento del útero se comprimen aún más los uréteres, por lo que a medida que avanza el embarazo, la orina cada vez tiene más problemas para circular correctamente.

Además de los uréteres, la vejiga también sufre las consecuencias del embarazo perdiendo parte de su tono muscular. La vejiga cada vez tiene más dificultades para evacuar toda la orina a medida que van pasando los meses de embarazo, por lo que poco a poco comienza a aumentar el riesgo del reflujo.

Y el reflujo es el responsable de gran parte de las infecciones de orina, ya que se trata de un término que hace referencia al momento en el que la orina vuelve a subir por los uréteres hacia los riñones.

¿Qué hacer?

Desde luego que la matrona o el ginecólogo son los profesionales que mejor te pueden ayudar en este aspecto. Al estar embarazada, el uso de medicamentos tiene que estar muy vigilado. Es por ello que pueden recomendarte varios ejercicios que darán tono muscular a la vejiga, pero deberás hacerlos cuanto antes con tal de poder evitar al máximo esas infecciones.

Deja un comentario

Required fields are marked *.